1.7 Los Persas


HISTORIA

Formaban parte de los pueblos y tribus que se desplazaban desde el noroeste y que comenzaron a ocupar las zonas del interior de Irán pero son los Maneos y los Medos quienes tienen mayor relevancia. No es sino hasta el año 551 que tras la conquista de la capital Meda por parte de Ciro comienzan a expandirse.

El imperio persa (551-331 a.C.), como otros sistemas de dominio anteriores del Próximo Oriente, se basó en la ocupación permanente de los territorios conquistados y en la explotación de los mismos.  Pero los persas tendieron a organizar su proceso de expansión con poca reestructuración de la organización anterior siendo ésta ‘patrimonial’.


Durante la segunda mitas del siglo VI siguió siendo una etapa de expansión.  Ciro había continuado sus conquistas hacia el este, anexionando al Imperio Babilonia en el 539.  Cambises, su hijo, conquistó Egipto en el 525.  Las conmociones que siguieron al asesinato de éste pararon temporalmente la expansión persa hasta que su sucesor, Darío, acometió la empresa de someter a los países situados al norte del Egeo.


En el 499 se da la revuelta de Jonia que termina en derrota para los mismos y da pie a las expediciones expansionistas de Darío, las cuales a su vez desencadenan las Guerras Médicas.
Desde ese momento siguió habiendo conflictos y revueltas hasta que años después en el 331 Darío III fue derrotado definitivamente en la batalla de Gaugamela.

ARTE

En la época arqueménida (que comprende desde Ciro hasta Darío III) el arte se expresa en la escultura y la arquitectura, en grandes ciudades: Pasargardas, Susa, Persépolis. (fundadas por sus dos últimos gobernantes). 

La arquitectura persa, en general, presenta unas características y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico. La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias: Babilonia y Siria (uso de la arcilla para la construcción de los muros, animales a la entrada del palacio, remate en almenas escalonadas, decorado con bajorrelieves en el interior y también en el exterior del palacio, remate en gola especialmente de los vanos, el papel importante de la columna y el tipo de tumba)


 
También el arte y arquitectura persa se ven influenciados por el arte de Grecia (especialmente en la escultura, como en los bajorrelieves donde hay un cuidado en la proporción y en los detalles).






La columna por otro lado, influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, era colocada principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico.


Posteriormente la columna tauriforme se conformaba por:
 
- Basa de forma campaniforme.
- Fuste estriado según el modelo griego.
- Capitel con tres partes:
·         motivos vegetales al estilo egipcio,
·         paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego,
         ·         Representación de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta.
Hasta 20 m de altura y 5m de capitel. De piedra o madera estucada


ARQUITECTURA FUNERARIA

Aunque no hay arquitectura religiosa más que las Torres de Fuego situadas en las zonas de entierros reales de Persépolis hay dos clases de entierros importantes.



La Tumba de Ciro. (Pasagarda 530 a.C.) Realizada en piedra. Tiene planta rectangular con cubierta a doble vertiente o a dos aguas. Tiene una base escalonada con seis cuerpos de escalera. Está rodeada por una muralla y se dice que su inspiración se basa en los zigurats mesopotámicos.








Las Tumbas Reales de Naqs-i-Rustam en Persépolis (Jerjes, Artajerjes y Darío)
 
Este tipo imita a los Hipogeos egipcios. Excavados en piedra, con una fachada muy importante esculpida, con dos o tres cámaras muy sencillas. Exteriormente tiene forma de cruz griega, con una puerta adintelada en el centro. El pórtico se decora con columnas adosadas que sostienen un arquitrabe con decoración en relieve. No cuenta con escaleras lo que dificulta su acceso. No realizaban inhumación del cadáver por miedo a que contaminarán la tierra, por lo que sólo conservaban los huesos.


PALACIOS

Al ser tan complejos formaban ciudades-palacio.

 Palacio de Susa. Realizado por Darío I cuando traslada la capital. Debido a su localización recibe influencia babilónica. El recinto estaba cerrado por murallas y al igual que los mesopotámicos estaba construidos sobre terrazas

 El recinto de estos palacios estaba cerrado por murallas. Al igual que los mesopotámicos, estaban construidos sobre terrazas. Las estructuras eran adinteladas y empleaban cómo soporte la columna.

El palacio tenía las columnas tauriforme, como símbolo de poder y majestuosidad. Había también una sala de audiencias llamada apadana. Junto a ella había una sala de recepción y el salón del trono que era la parte pública del palacio.

Palacio de Persépolis. Iniciado por Darío I. La muralla que lo rodea es más débil debido a que en él se celebraba la fiesta de año nuevo a la que acudía todo el pueblo.  Se sitúa en lo alto, tiene grandes escalinatas y la decoración de los muros hace referencia a la celebración.



 


La Puerta de Jerjes del palacio aparecen las columnas tauriformes con las alas apuntadas y verticales al estilo egpcio.


Al atravesar esta puerta los invitados se dividían según su categoría social por diferentes salas. Los personajes importantes se dirigen a la apadana (salón del trono), desde la cual se dirigían a la Puerta del Tripilom que enlaza con el Palacio de Darío donde se realizaba el banquete el día de la celebración y de allí volvían a la Sala de las 100 Columnas o salón del trono donde se entregaban los regalos.

Palacio de Darío


Sala de las 100 Columnas



Referencias
  • ·         ArtEEspaña. Arte Persa (2005). Obtenido de: http://www.arteespana.com/artepersa.htm
  • ·         Proyecto Clío. Lérida Lafarga, R. Grecia y Persia en el mundo antiguo. Las Guerras Médicas. Obtenido de: http://clio.rediris.es/articulos/grecia.htm
  • ·         arteinternacional. Warleta, I. Características Generales de la Arquitectura Persa (2009). Obtenido de: http://arteinternacional.blogspot.mx/2009/05/como-materiales-utilizan-piedra-marmol.html
  • ·         Editorial.dCA. Ortega Andrade, F. La Herencia Arqueménida. (2008) Obtenido de: http://editorial.cda.ulpgc.es/estructuras/construccion/1_historia/14_persa-sasanida/c141.htm
  • ·         García Mora, F. Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Primera Edición. España. Editorial Síntesis (Pp. 130 – 153)
Mayllén Castillo Karla

2 comentarios:

  1. Los Persas
    Geografía
    Tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestan; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia
    Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico.
    Origen
    Los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.
    Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica en minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra,
    Economía de los persas:
    La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico,
    Organización Social de los persas:
    La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En el cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular (pequeños comerciantes, artesanos y soldados).

    Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras
    Religión de los Persas:
    La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal.



    Declino del Imperio Persa:
    La gran ambición del emperador persa, Darío I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas. Después de la muerte de Darío I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el declino del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.c., por el ejército de Alejandro Magno

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  2. http://petionuniversal.blogspot.mx/2013/03/unidad-i-capitulo-ii-edad-antigua.html

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